La semana pasada tuvimos a un invitado especial en nuestras clases de misiones "Trabajando tu llamado a las misiones". Se trata del Pastor Prudencio de Guinea Ecuatorial. País africano con una población aproximada de un millón de habitantes, los idiomas oficiales son el español y el francés. El pastor Prudencio es el director de JUCUM en Guinea Ecuatorial. El evangelio tiene allí 19 años, la mayor
dificultad para el evangelio ha sido el idioma, pues se manejan varios idiomas, entre ellos; el portugués, inglés, francés y español. El trabajo que han estado realizando ha sido:
• el apoyo en la implantación de iglesias
• formación de líderes
• trabajo social a la comunidad
[Más información sobre Guinea Ecuatorial]
Abrieron un colegio cristiano, en la cual tienen un aproximado de 275 niños. Es la primera escuela cristiana, en la cual tienen un puesto de salud y primeros auxilios, no cuentan con muchos médicos, pero reciben ayuda de la brigada médica cubana. Esto les permite entrar en las comunidades y predicarles el evangelio.
Una linda palabra fue compartida por el pastor Prudencio:
Los terratenientes roban y extorsionan a la gente, explotan al indigente y al pobre, y maltratan injustamente al extranjero. Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él para que yo no lo destruya. ¡Y no lo heEzequiel 22:29-30
hallado!
En ese entonces Dios quería destruir a Israel y estuvo buscando a un hombre justo delante de El, pero no lo halló. Si hay alguien justo, uno solo Dios lo va a salvar. Debemos ampliar nuestra mente sobre lo que pasa en el mundo y hacer un compromiso, debe haber una carga en nuestro corazón y ver en que nivel estamos sintiendo lo que pasa en el mundo. Cada uno de nosotros estamos comprometidos con el mundo. Dios nos esta invitando, El quiere hacer grandes cosas. El pastor contaba que ellos fueron los primeros en predicar el evangelio en Guinea Ecuatorial en un tiempo en donde era prohibido, y fueron perseguidos, encarcelados, insultados, todo por el evangelio.
Despierta pueblo y ora por esta tierra en la que habitas, para que Dios sane esta tierra.
Un poco de Historia del evangelio en Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial fue colonizada el 12 de Octubre de 1968 por los españoles, en 1980 hubo un avivamiento en Gabon (país vecino de Guinea Ecuatorial), había entonces una crisis política y mucha gente se mudo a Gabón, eso permitió que se convirtieran y al regresar a Guinea Ecuatorial llevaron el evangelio. Al principio no conocían la Biblia el único pasaje que conocían era Marcos 16:15 el cual dice:
Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.
Y con ese pasaje salieron a predicar. Si nosotros hacemos la voluntad de Dios, Dios hace grandes cosas, Dios quiere la renovación de nuestro compromiso, la cosecha esta lista, donde abunda el pecado abunda la gracia. Dios quiere discípulos comprometidos. Oraban y ocurrían milagros. Los católicos tenían poder político y comenzaron a perseguirlos y a acosarlos, esto permitió que se dispersaran y siguieran creciendo los grupos cristianos. Esto se volvió incontrolable para el gobierno, por lo que nos le quedo otra opción que declarar libertad religiosa. Al haber libertad religiosa otras religiones han entrado al país también; como el musulmán y los testigos de Jehová, ente otras.
Situación Actual
En Guinea Ecuatorial una iglesia de 300 personas es considerada grande. En el 2007 comenzaron una iglesia con 3 personas, hoy en esa ciudad ya hay 8 iglesias, la palabra se esta divulgando muy rápidamente. Actualmente la mayor deficiencia es la carencia de líderes, por lo que están trabajando en esta área, tanto para asegurar su vida cristiana como para que puedan servir eficazmente.
Oportunidades de Ejecución de Proyectos Misioneros
Hay oportunidades para ejecutar proyectos misioneros, pero piden que sean a largos plazos. Para nuevos misioneros piden un año de adaptación y luego el segundo año la presentación del proyecto misionero, para un máximo de cinco años. De tal manera que puedan llevar a cabo el proyecto y entrenar a las personas que seguirán con la obra.
Aceptan tambien grupos pequeños de 50 a 100 personas para servir a corto plazo de 2 a 3 semanas, para realizar actividades con los niños, operativos médicos, entre otras.
"Hermano Despierta Levantate que la cosecha esta lista Dios nos invita a levantarnos de nuestros bancos de las iglesias y salir a predicar su palabra, Dios confia en nosotros, cuenta con nosotros para este trabajo, no lo dejes pasar, el tiempo es AHORA."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario