Enock nació en una familia cristiana. Para entonces Latinoamerica era un campo misionero, hoy en día desde Latinoamerica están saliendo hacia el norte del planeta para hacer misiones. Antes era muy raro escuchar la palabra “misiones”, eso era algo que hacían los extranjeros que venían del norte, precisamente porque eramos un campo misionero. Cerca de 1980 comenzó a escuchar esa palabra de un Pastor, quien hablaba sobre hacer misiones en Senegal e inmediatamente el saltó y dijo "YO, YO QUIERO IR A HACER MISIONES ALLA", sin tener idea de lo que eso era. El Pastor le dijo: jovencito, tranquilo! apenas tenía 15 años!. A los 16 años decidió conocer por sus propios medios sobre misiones, él junto con otro joven comenzaron a reunirse una vez por semana para orar por las misiones, asi pasaron cuatro meses y ya estaban un poco aburridos de repetir las mismas oraciones y decidieron invitar a otras personas para orar, el grupo creció de tal manera que de allí salieron 80 misioneros a hacer misiones fuera de Brasil. A los 19 años ya quería ir a Africa, a los 20 guiaba a un grupo para el Liderazgo, en la iglesia. 6 años despues tenía varias personas estudiando para ser misionero. Comenzó a predicar y en ese entonces hubo un despertar en Brasil para salir de misiones. 150 misioneros salieron de Brasil, El Espiritu Santo estaba trabajando de manera especial, pero faltaba tener más conocimientos sobre misiones.
Pablo y Pedro los primeros misioneros de la Biblia decían siempre que había que prepararse. Aquí se refirió al grupo con la siguiente frase, “hermano si ud. quiere ser misionero, debe entrenarse y orar, mientras más preparado estás, más grande el trabajo que el Señor te va a entregar”.
Enock se fue a Estados Unidos y comenzó a predicar en una iglesia donde era necesario un traductor. Tiempo después, le pidieron que debía aprender inglés. Alli le propusieron un proyecto sobre como integrar a ASIA, AFRICA y LATINOAMERICA para la obra misionera, enn un reconocido seminario teológico. Aceptó alegremente el reto, llegando a ser director del departamento de estudiantes internacionales del seminiario.
Luego llegó a Bel Air, actualmente tienen en la iglesia misionera prebisterina de Bel Air 65 proyecos misioneros alrededor del mundo. El año pasado 300 personas salieron de la iglesia a hacer viajes misioneros de corto plazo. “Si quieres ser misionero debes vivir con ellos, con la comunidad que quieres alcanzar”, Enock vive en un barrio en los Angeles, donde dice que se siente muy seguro porque al pie del Edificio donde vive hay muchos policias, y esto es porque donde vive es un lugar peligroso, pero su visión es alcanzar los grupos étnicos que habitan en esa comunidad.
Nos comentaba que hay algo muy especial que Dios está haciendo, algo muy bueno: antes 2/3 de los cristianos estaban en el norte del mundo; hoy en día 2/3 de los cristianos viven en el Sur. 100 años atrás la mayoría de los cristianos eran ricos, pero hoy son gente humilde. Antes se hacía misiones sólo en las escuelas y hospitales; ahora se hace misiones construyendo relaciones interpersonales.
Explicaba que hoy en día ve 9 principales tendencias misioneras mudiales.
1.- Igualdad vs diferencia. Hay mucha diferencia entre las personas y al mismo tiempo tantas igualdades.
2.- Las ventanas de posibilidades y oportunidades para misiones se está abriendo y no podemos perdernos esta oportunidad
3.- Misionología de abajo hacia arriba, del más pobre al más rico, del sur al norte.
4.- Formación de compañerismo con las iglesias. Entre iglesias de distintas partes se estan uniendo en un mismo enfoque.
5.- Diversificación en el abordaje misionero. Muchas profesiones pueden ser usadas para las misiones.
6.- Influencia de la política en el trabajo misionero
7.- Las misiones antes eran del Norte hacia el Sur ahora es desde el Sur hacia el Norte, de toda gente para todo lugar, no hay fronteras ahora ni de ricos a pobres ni de pobres a ricos.
8.- Abordaje holístico en las misiones
9.- La importancia de los centros urbanos, los cuales están creciendo.
Su iglesia intenta cubrir tres diferentes areas de misiones:
1. Compasión y Justicia. Trabajan con gente en situación de calle, adictos a la droga, enfermos de sida.
2. Plantación de iglesias, localmente y fuera de los Estados Unidos
3. Discipulado y desarrollo de Liderazgo.
Gracias Enock por exhortarnos y motivarnos a entrenarnos, a participar más activamente en los entrenamientos, experiencias misioneras cortas y seguir el llamado y el propósito para lo cual fuimos creado como hijos de Dios. Es bien importante comenzar haciendo misiones haciendo los viajes cortos, dentro de nuestro mismo país incluso dentro de nuestra comunidad, como experiencias misioneras urbanas. Dentro de la misma ciudad hay diferentes grupos étnicos que podemos alcanzar. No tenemos que salir fuera del país para hacer misiones, no tenemos que tener una profesión en particular para hacer misiones, no tenemos que ser financiados 100% por la iglesia, nuestra profesión puede ser de utilidad para hacer misiones. ¡NO TENEMOS EXCUSAS para no hacer misiones!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario